Levántate y anda

martes, 12 de mayo de 2009

Manifiesto con todo

Tito de Niro dijo: El ciclo del año


CICLO MANIFIESTO


El tercer martes de cada mes desde las 20.15 hs.

ULTRA, San Martín 678. Entrada Gratis.

MARTES 19 DE MAYO


FOGWILL, LUCAS RUBINICH, LAURA MERADI, PABLO GRINJOT.

Intelectuales y artistas ponen en escena sus manifiestos estéticos, políticos y existenciales. Los invitados tendrán la libertad de confeccionar textos en los que manifiesten sus creencias o desarrollar una performance artística en la que sienten las bases de su producción. De este modo tomarán una posición frente al mundo, frente a la realidad, frente al arte.


Coordinan: Diego Erlan / Hernán Vanoli


INVITADOS


Fogwill (Buenos Aires, 1941) “En diciembre de 1978 hice el amor con una muchacha punk.” Así comienza el cuento Muchacha Punk de Fogwill. Este es uno de los mejores cuentos de la literatura argentina, del mejor escritor argentino vivo. Según dice el autor, a partir de este relato que escribió en tres horas, de un tirón una noche de diciembre de 1978, empezó a creerse escritor. Hay una enorme ficción que Fogwill ha construido en torno a su obra. Sociólogo de profesión, sus intervenciones públicas siempre son polémicas. Es autor de Los pichiciegos (publicada originalmente en 1982) y además seis libros de poemas, tres colecciones de relatos y varias novelas entre las que pueden mencionarse En otro orden de cosas, La experiencia sensible, Vivir afuera y Un guión para Artkino, que hace unos meses publicó Mansalva.

Lucas Rubinich es sociólogo, enseña en la UBA y dirige la carrera de Sociología. Fue el primer director de la Carrera, y el único en toda la UBA elegido directamente por los estudiantes. Cursó y militó en los setenta, se recibió en 1982 y hasta el día de hoy viene interviniendo en diferentes debates públicos y al interior de la facultad. Dirige la revista Apuntes de Investigación, y su último libro se llama La conformación de un clima cultural. Neoliberalismo y universidad. (Libros del Rojas). En los últimos tiempos, se dedica también a trabajar en los vínculos entre el conocimiento sociológico y las prácticas artísticas emergentes. Participó en las performances Lo que desacomoda en la galería Arcimboldo en 2007, en la performance colectiva Pichicuchi en la edición del año 2008 de La Noche de los Museos; organizó la muestra virtual Babel Icónica junto a Pomarola Talk y Patricio Dean en agosto de 2008, y también la performance-conferencia El Chapeo, en Belleza y Felicidad, junto a Diego Melero. Actualmente es uno de los artífices del colectivo Sociologíacontraataca.

Laura Meradi (Adrogué, 1981) Estudió letras y paralelamente se formó como escritora. Escribió el cortometraje Sorpresa, publicó el cuento Papá y Mariela y colaboró en la revista La mujer de mi vida. Fue finalista del premio Página/12 y su primera novela, Tu mano izquierda se publicará por Alfaguara. Este año, su libro de crónicas Alta Rotación (Tusquets) puso en el centro de la escena la cuestión del trabajo precarizado de los jóvenes. Laura se infiltró en diferentes trabajos que van de un boliche de Recoleta y un Call Center hasta Carrefour y McDonalds para contar, como dijo la crítica, la colisión entre aspirantes orgullosos con voluntad de mostrar la mejor versión de ellos mismos y un mercado laboral que les pide sean lo peor para tener chance de aspirar a un puesto de trabajo. Alta Rotación fue censurado por la cadena de librerías Cúspide a causa de una escena del libro donde la narradora robaba Una temporada en el infierno, de Rimbaud, en uno de sus locales.


Pablo Grinjot (Buenos Aires, 1972) Una vez Pablo Grinjot, seguramente entre las mesas de este bar, dijo que su manifiesto era el sonido acústico. Por eso lo invitamos. Por bancarse tocar sin micrófono mientras los oficinistas del fondo brindaban a los gritos. Pero tuvieron que callarse. Su orquesta, la Ludwig Van, utiliza una instrumentación clásica: violines, violoncello, contrabajo, guitarras, “instrumentos foráneos que trajeran años atrás maestros exiliados y anarquistas. Por su salud, sin amplificación. Sin cables, sin micrófonos, sin parlantes. De la yema del dedo sobre la cuerda hasta su oído. Sin intermediarios”. Hasta ahora tiene dos discos: Pablo Grinjot (2003) y Canciones para Criolla y Ensamble, (Pablo Grinjot y La Ludwig Van, MonMusique, 2007). Ya tiene listo el tercero.