Levántate y anda

lunes, 17 de agosto de 2009

Sobre "Un grito de corazón", antología de Mariano Blatt y Damián Ríos

Peronismo Revisitado
¿Por qué Un grito de corazón es la mejor antología de “nuevos narradores” que se presentó hasta el momento? Pese a lo dispar, las arbitrariedades y las carencias –ningún estudio, académico o no, pudo agotar al peronismo, y se sabe que las antologías muchas veces son muestrarios de amistades- el libro muestra un cruce donde la supuesta especificidad literaria se contamina productivamente con lo política y vitalmente con lo contemporáneo.

Tres eran las tendencias que podían leerse en las antologías de “jóvenes narradores” publicadas hasta el momento: por un lado, la voluntad de “reconquistar un público” en base a las fórmulas del cuento clásico y los temas marketineros; segundo, la expresión de afinidades tan difusas que ni siquiera se animaban a suscribir a un prólogo; por último, la épica de la independencia y la autocelebración endogámica heredada de 2001 y del mundillo de la poesía. La compilación de Mariano Blatt y Damián Ríos, en cambio, tiene la virtud de recoger muchas de las discusiones que se vienen produciendo en la blogósfera literaria desde alrededor de 2003, con una soltura y profundidad poco usuales. Así, la valoración del menemismo, la tensión peronismo/clases medias universitarias, la disputa entre peronismo nostálgico y actualización doctrinaria, el eterno debate entre partido o movimiento, las diferentes inflexiones de la militancia y su rearticulación en los ochentas, la encendida discusión por el ciclo democrático y los derechos humanos, y la identificación entre peronismo y clase trabajadora son ejes que se abordan desde perspectivas ricas para el análisis. También, hay que decirlo, perviven vicios y tendencias del microclima de la web –cinismo como pose canchera y estrategia de diferenciación frente al progresismo, amiguismo, conservadurismo orgánico, predominio del realismo-.

Lo notable es que esta combinación, además de lo entretenido de los cuentos, parece cerrar un ciclo donde la “narrativa joven”, en la que se inscriben todos los autores publicados, ganó en potencia y densidad social. La pregunta por el “hecho maldito de un país burgués”, sin embargo, sigue vacante.
Publicado en la sección Culturas del Diario Crítica de la Argentina, 15/8/2009