Levántate y anda

viernes, 5 de septiembre de 2008

Un servicio a la comunidad inoperante

Intrigas palaciegas, escándalo y acoso sexual en el edificio de El Volquete.

Haciendo que el diario Perfil parezca un verdadero kindergarden y su dueño Jorge "Schwarzenegger" Fontevecchia un militante de la Red Solidaria, el ignoto Volquer Texas Ranger despidió a todo el personal estable de su emporio para contratar sólo escritores freelance.

Aprovechando, como corresponde, las caótica situación edilicia que sufre la benemérita Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El último bastión de resistencia ante la avanzada de la patria financiera.

Y planeando, se dice, la rutilante compra de la editorial Interzona.

El mediocre resultado de este manejo digno de dictador de un país aún más bananero que el campo literario argentino, son estas traducciones de medio pelo. Lo que era un reclamo de descolonialización, se transforma en signo inequívoco de la explotación en los tiempos que corren.

Documento de civilización, documento de barbarie. Flor de slogan tenés ahí.

Esto, entonces, va dedicado a todos esos giles que decían que el Sr. W. Benjamin sólo hablaba boludeces y que el concepto de aura era una mistificación nostálgica ante la siempre saludable mercantilización de la cultura.



"Era una época en que la única utopía era física. La serie de televisión que mejor resumía el primer decenio del siglo XXI se titulaba Familia de Cirujanos. Iba por Canal Trece. Dos cirujanos plásticos de San Isidro explicaban a sus clientes: "Detener la lucha por la perfección equivale a morirse". Me aprendí de memoria algunos diálogos de la serie. Una chica con voz de pito canta en los títulos: "Make me beautiful. A Perfect mind, a perfect face, a perfect life". Mi capítulo favorito: el tercero, donde una gorda se dispara una bala en la boca porque el médico Carlín Calvo no quiere hacerle una liposucción. El cerebro de la gorda salpica las fotos de top-models clavadas con chinches en la habitación. Ese goteo de hemoglobina sobre la garganta de Karina Jelinek, seguido de una panorámica del cadáver blancuzco, varado sobre la alfombra como una ballena blanca en Puerto Madryn. Plano del azul inmaculado del cielo de Vicente López, simbolizando la ausencia de toda desdicha".



Frederic Beigbeder, Socorro, Perdón, 2007.